US CAMERA.Setembro 1952. Vol 15

US CAMERA: Setembro 1952. Vol 15

US Camera.set 1952

JOSÉ SUÁREZ:

 UN AS DE LA FOTOGRAFÍA LATINOAMERICANA

 Un talento excepcional uruguayo retrata el continente latino-americano con una sutil y hábil técnica.

 Todo nos indica que en  América del Sur  hay  mucho entusiasmo por la fotografía.Muchos excelentes fotógrafos  que saben manejar el material fotográfico, trabajan para periódicos y revistas. Tienen  un campo amplio de  posibilidades  para hacer fotos, hasta ahora  muy poco explotado. Quieren ver sus fotos publicadas en los Estados Unidos  y naturalmente están muy  ansiosos de ver fotos de aquí.

Entre los  están en primera fila que se dedican a esta actividad fotográfica en pleno desarrollo en la América del Sur está José Suárez  que dejó España durante la guerra civil para ser un ciudadano de la  pequeña republica de  Uruguay  hace 12 años. Viviendo solo en una  elegante casa  que él mismo diseñó y construyó en la bonita ciudad de Punta del Este situada a orillas del mar. Suárez tiene solo 4  buenos amigos, uno de los cuales es su perro Mambrino.

Además de destacar  como fotógrafo, Suárez es  carpintero, arquitecto, director de cine, y abogado. Era un hombre de ley consagrado antes de dejar España  y ha dirigido 13 películas  en  América del Sur. Va a Chile en invierno (que es nuestra estación de verano) donde  sigue a los esquiadores con su cámara. Experto en el arte de esquiar, tiene probablemente una de las mejores colecciones de fotos de esquí nunca hechas.

A Suárez  le gusta  sacar fotos al aire libre e hizo todas sus miles de fotos  sin el beneficio de ninguna  luz artificial. Su  materia fotográfica es variada pero sus temas favoritos  además de los esquiadores son los niños, los gauchos ( los “cowboys” de  América del sur) .los animales  y  un paisaje de vez en cuando. Para él la composición es esencial  así como el juego de luces sobre la figura humana y la tierra. Le gusta  revelar sus propias fotos y  posee una gran maestría técnica.

Suárez es un gran  reportero, también. Sus fotos del rescate de las personas aisladas en plena  tempestad de nieve, son bien conocidas de los lectores de la revista Life. Trabaja con una reflex de dos objetivos y dispara a una velocidad arbitraria de 1/100 de segundo o a 1/200 de segundo y utiliza un filtro rojo o amarillo según  las necesidades del momento. Suárez afirma que la esencia de sus fotos son  reveladas en la cámara obscura y piensa que incluso un negativo malo puede tener una copia excelente, si está  tan bien trabajada.

Los fotógrafos  de EEUU acogerán el trabajo de este fotógrafo no solo como un gesto de amistad hacia un hombre de la vecina Latinoamérica sino también en reconocimiento de un nuevo talento lleno de sensibilidad.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s