Texto de J. M. Podestá para o catálogo da exposición de José Suárez “Fotografías de España”: El mar y el hombre en las costas de Galicia”

Realizada en Amigos del Arte

Juan Carlos Gómez 1418 no ano 1945

 Amigos del arte.3

Este artista verdadero que es Pepe Suárez nos per­mite admirar ahora una de las mas auténticas expre­siones de arte fotográfico. El realiza con aguda perspi­cacia y firme seguridad la difícil tarea de descubrir una íntima verdad en la naturaleza, de sorprender un instante en que sus actitudes tienen un especial liris­mo y determinan una plástica especialísima.

La fotografía no es un mero “doble” – estricta ima­gen de espejo – ni un artificioso producto de labora­torio; por eso no debe ser tampoco ninguno de esos dos extremos en que incurren tantos fotógrafos: la copia más trivial o la elaboración más complicada. La fotografía es una transposición, obtenida por vía me­cánica pero en la cual el acento personal del artista se manifiesta en la acuidad de la visión que sorprende un particular instante expresivo, que capta un parti­cular juego de luces, de formas y de estructuras.

De esta suerte la fotografía es capaz de conmover­nos poderosamente y de cumplir una seria función estética; es capaz de ser dramática, risueña, burlesca, apasionada, al tiempo que es bella por sí misma, por la intrínseca y sola belleza de sus imágenes que en nada quieren parecerse a las imágenes del dibujo, del grabado o de la litografía.

 

Fotógrafo de la más limpia prosapia es Pepe Suá­rez. Así en sus paisajes,como en sus figuras, como en sus objetos inertes, palpita siempre, viviente pero, contenida, una recia carga afectiva; domina siempre poderosa pero discreta, una severa preocupación plás­tica.

 

El Hombre con sus dolores,sus regocijos, sus valen­tias, sus desfallecimientos, inspiró la totalidad de estas fotos; el Hombre y su cercano mundo; el Hombre y sus cosas inmediatas; el Hombre y sus eternos traba­jos en la tierra y el mar. Un chaquetón de marinero y unas botas de agua, unas hoces y unos bieldos sobre elcielo luminoso, una espadaña de iglesuca traspasada de unción campesina, todo eso está lleno de la presencia del Hombre y de sus afanes y de sus penas y de sus alegrías; todo esto está tan lleno de vida como lo están esos impávidos rostros de pescadores, esas claras cabezas de niños, ese delicioso perfil de muchacha envuelta en el marco de su pañuelo. Todo eso está, además, poseido de una plasticidad profun­da, regido por, una segura inteligencia, distribuido se­gún la mejor función que puede cumplir – como for­mas, como sombras, como luces – en la rígida dlsciplina del encuadre.

 

En estas fotografías los objetos se humanizan, co­brando actitud y gesto; los cuerpos y las caras cum­plen una austera función de formas puras. La admi­rable camposición que determinan las redes y los hombres en la “Procesión del mar”, vale tanto como el silencioso drama que resumen; el sombrío prestigio que envuelve a las dos figuras de guardias civiles no es menos sobrecogedor que la ruda simplicidad de su proyección en el espacio; el fuerte y elegante ritmo que ofrecen los platos del alfarero significa tanto como puede’ significar la suma de trabajo humano que allí se expresa.

En esta época en que la fotografía – arte de ayer -todavía vacila tanto y quiere disimularse, como si avergonzase de sí misma,tras una vana y mentida apariencia de carbón o de agua fuerte, esta exposición de Pepe Suárez demuestra del modo más claro, más fino, más rotundo lo que, en manos de un artista ver­dadero, puede hacer el arte de la fotografía sin dejar de ser lo que únicamente debe ser: fotografía.

                                                                                       J. M. Podestá

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s