Texto de José Suárez para o catálogo da súa exposición “Mariñeiros”

Mariñeiros Sala de arte.Vigo

Sala de Arte da Caixa de Aforros de Vigo e Museo Arqueolóxico de Ourense

 

INTENCIÓN

Nada más lejos de mi ánimo que el alarde de virtuosismo téc­nico, o seudo artístico, a través de las fotografias  que ahora expongo. Mi respeto hacia el noble medio de expresión que tanto ha incidido en mi vida me apartan de vergonzantes incursiones hacia los campos del dibujo y de la pintura -por no hablar de recursos o artificios menos explicables- porque entiendo, ademas, que existen hondas diferencias entre labor fotográfica y obra de creación.

Don Miguel de Unamuno, en el comentario a “50 Fotografias de Salamanca”, del expositor, apunta:“… Que necesita uno recordar con ayu­da del arte, lo que tiene de continuo ante los ojos. Pues nada mas difícil que recordar, sobre todo, los momentos anteriores de lo que se está viendo. Cier­tas vistas fotográficas tienen la virtud de una cinta cinematográfica  no nos dan una instantanea, un estado, sino un movimiento…” Y así quisiera yo justificar esta muestra de tema tan profundamente familiar a los espec­tadores de las costas gallegas, expuesta en diversas ciudades de muy dis­pares paises siempre como homenaje a los MARIÑEIROS que han creado la riqueza de nuestras rías, con el tenaz esfuerzo que ahora prosiguen a lo lar­go de mares lejanos manteniendo viva la estela espiritual que los une a Galicia.

Eludo intencionadamente el catálogo anecdótico de las fotografias porque estos hombres, estos mares y estos pueblos, estos MARIÑEIROS “ha­blarán con sus perennes voces”.

                                                                  (Siñatura de José Suárez)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s